Durante los próximos días, es probable que veamos muchos reels y publicaciones sobre el cáncer de mama. Y es que el próximo 19 de octubre es el día mundial contra esta enfermedad, de la que cada año se dan 34.000 nuevos diagnósticos. Es, de hecho, el cáncer más común entre las mujeres en España.
La educación y la prevención son fundamentales. A menudo somos nosotras quienes descubrimos la mayoría de anomalías en los pechos, antes incluso que en una mamografía o inspección médica.
Por eso, durante estas semanas, seguro que encontramos un montón de vídeos sobre cómo revisarnos y observarnos rutinariamente. Esto está genial; es un principio. Pero, por un lado, nos añade una responsabilidad extra. Como si la detección tuviese que pasar necesariamente por nuestras manos (porque si no lo hacemos, parece que no nos estemos cuidando). Y por otro, nos puede llenar de miedo y angustia, buscando cada mes algo malo que encontrar en nuestras mamas.
Nuestra propuesta es transformar el autoexamen mensual en un ritual de masaje más amoroso. Una práctica que además ayuda al sistema linfático a eliminar toxinas e impurezas de los tejidos. Mediante la campaña #YoMeTocoConAmor, os compartimos el paso a paso de este masaje.
Y para visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de conocernos y cuidarnos, hemos diseñado unos carteles con el mismo lema y con un código QR que nos lleva directamente a esta página, donde podemos descargarlos aquí gratuitamente. La idea es que podamos utilizarlos y colgarlos en nuestra entidad, empresa o comercio.
Aquí van algunas imágenes que también podemos compartir a través de nuestras redes sociales con la etiqueta #YoMeTocoConAmor, y mencionando a @escuelamenstrual y @qhalikaybcn.